Vendaje Neuromuscular



Vendaje Neuromuscular

        

Vendaje neuromuscular para lesiones y dolores de rodilla



La mayoría de fisioterapeutas coinciden en que mediante el vendaje neuromuscular han conseguido tratar con mayor éxito y efectividad varias dolencias, lesiones e inflamaciones que pueden sufrir las rodillas de los deportistas de élite, los trabajadores que las someten a desgaste continuo o aficionados a correr y al deporte en general.

Vendaje neuromuscular Beckham
Además de se útil para tratar lesiones (plastias de cruzado anterior, roturas de menisco, luxaciones recidivantes de rotula, meñisectomia, distensión de ligamentos, etc.), en deportistas sanos el vendaje neuromuscular proporciona una ayuda extra para aguantar un esfuerzo físico durante más tiempo. Esta técnica de vendaje ya la hemos podido ver en los cuerpos de muchos deportistas famosos y es que la capacidad de aumentar el riego sanguíneo muscular hace que se pueda aguantar ese esfuerzo máximo durante más tiempo.

¿Como actúa el vendaje neuromuscular en lesiones de rodilla?

Las personas con lesiones de rodilla van a aumentar su sensibilidad en cuanto al movimiento muscular, favoreciendo de esta forma una más pronta recuperación. Aumentando la propiocepción conseguimos una mayor estabilidad y consciencia de movimiento.

El vendaje neuromuscular es efectivo también en quitar o disminuir tanto la inflamación como los dolores y puede resultar de gran ayuda en casos de problema de ligamentos, meniscos o degenerativos como la artrosis. Existen muchas técnicas y formas de colocar las vendas, por esta razón el abanico de posibilidades es tan amplio y un fisioterapeuta que las domine, será capaz de utilizarlas como apoyo de otras técnicas de rehabilitación para conseguir los mejores resultados.

¿En que tipo de lesiones de rodilla me ayudaría el vendaje neuromuscular?

En roturas de menisco: en ocasiones pueden existir pequeñas roturas que apenas se aprecien con una resonancia, pero que si provoquen molestias en forma de dolor y falta de movimiento cuando practicamos deporte. En estos casos el kinesiotaping puede ayudarnos a conseguir una mayor sensación de movimiento y estabilidad, al mismo tiempo que disminuyen las molestias.

Microrotura muscular en la rodilla: produce un dolor bastante grande cuando intentamos estirar el músculo y además puede agravarse si seguimos estirando o practicando deporte cuando la lesión es reciente. En este caso el vendaje nos servirá como un complemento al tratamiento que nos proporcione un fisioterapeuta, siguiendo todo al pie de la letra en 2 o 3 sesiones la lesión podría curarse.

Condromalacia o condropatía rotuliana: esta lesión puede producirse cuando forzamos demasiado las rodillas, por eso es importante usar cintas o rodilleras cuando hacemos mucho deporte que implique una flexión continuada de las rodillas o podemos provocar desgaste en los tendones. En este caso el vendaje neuromuscular puede dar muy buenos resultados, pero lo mas importante es protegerse e informarse bien al practicar deporte (spinning, sentadillas, etc..).